Publicado monográfico sobre RSC en la revista aDResearch ESIC

There are no translations available.

Portada monográfico RSC (revista aDResearch ESIC)Recientemente, la Revista Internacional de Investigación en Comunicación, aDResearch ESIC, ha dedicado su último volumen a la Responsabilidad Social Corporativa. Éste ha contado con la colaboración de varios miembros del grupo de investigación Gestión de marcas y procesos de la comunicación.

Destaca la publicación de Juan Benavides Delgado, director del grupo. En Ética, Valores y Responsabilidad Social plantea la problemática de indefinición que rodea a la RSC cuando se relaciona con el concepto de valor y la noción de ética. Supone un marco introductorio que aclare el alcance que la Responsabilidad Social y la ética deben tener en la gestión de la empresa más allá de sus valores de reputación y buen gobierno corporativo.

Por otro lado, José Luis Fernández y Anna Bajo, director y coordinadora de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de la Universidad Pontificia de Comillas (miembro institucional de Gestión de las marcas y procesos de comunicación), han publicado el artículo La Teoría del stakeholder o de los grupos de interés, pieza clave de la RSE, del éxito empresarial y de la sostenibilidad, en el que se desarrolla el concepto de RSE como una manera de entender las relaciones entre la empresa y la sociedad; una forma más compleja de comprender la labor de la dirección; y un modo más coherente de buscar la sostenibilidad de los negocios y de los procesos económicos. En este sentido, el concepto Stakeholder surge como elemento clave y diferenciador, fundamento sobre el que articular las intuiciones del paradigma emergente de la RSE. Por tanto, en su artículo se desarrolla el concepto y se recogen los resultados de un empeño académico que viene siendo llevado a cabo desde hace un cuarto de siglo. Asimismo, se pone en relación con la voluntad estratégica de gestionar las relaciones entre la empresa y sus grupos de interés no sólo como requerimiento estratégico, sino también como exigencia ética y de responsabilidad.

Para más información: http://www.esic.es/editorial/editorial_producto.php?isbn=1889-7304-adr&tipo=&tematica=1