@CursosveranoUCM: El nuevo panorama de la comunicación y los intangibles

Formación
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Clausura Cursos de Verano

Por segundo año consecutivo, Gestión de las Marcas y Procesos de Comunicación ha estado presente en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid. Las jornadas, organizadas por Corporate Excellence y codirigidas por Juan Benavides, han profundizado en los nuevos escenarios de la comunicación y de los intangibles, aportando una visión holística de la gestión de la reputación desde la experiencia y conocimiento de expertos de las principales instituciones del país.

Durante estos dos días (8 y 9 de julio), los asistentes han podido dialogar con directivos de empresas como Adif, Agbar, Bankinter, Correos, Iberdrola, IBM, Llorente y Cuenca, Y&R y Telefónica; con académicos de la Universidad Complutense, UNED, ESADE y la Universidad San Pablo-CEU; y representantes de instituciones como la Asociación Europea de Directivos de Comunicación o la Fundación Seres.

En el transcurso de las jornadas se tuvo la oportunidad de establecer un coloquio con los autores del último libro de la Biblioteca Corporate Excellence (Lid editorial), Reputación Corporativa. Ángel Alloza y los profesores Enrique y Ana Carreras expusieron las últimas aportaciones de la literatura en torno a esta cuestión y analizaron los principales índices y métricas relacionadas con la gestión reputacional. Asimismo, han sido numerosas las intervenciones que han aportado claridad a las disyuntivas derivadas del establecimiento del mapa de stakeholders, la repercusión de la acción social en la reputación corporativa, el storytelling o la gestión de la reputación en el entorno online.

Tras dos días de debate y coloquio, las conclusiones de las jornadas fueron expuestas por el profesor Benavides, quien anunció el incipiente proyecto que está coordinando Corporate Excellence y que aglutina a más de 50 profesores de universidades nacionales e internacionales. Benavides describió los objetivos básicos de esta investigación, que se presenta como un nuevo modelo que haga comprender el funcionamiento y gestión de la comunicación corporativa y afronte los retos de todas las organizaciones. Se trata de una alternativa al modelo de comunicación actual (emisión indiscriminada de mensajes unidireccionales con el mero objetivo de persuadir a los grupos de interés e impulsar a la compra).

Además de Juan Benavides, también estuvieron presentes los miembros del grupo de investigación: David Alameda y Elena Fernández (Universidad Pontificia de Salamanca) y Abel Monfort (Centro Universitario Villanueva).