Nuevos desarrollos en el campus virtual UCM: estudio exploratorio sobre las plataformas e-learning en los estudios de comunicación audiovisual y publicidad
Investigaciones 2012 |
Investigación realizada por: Clemente Mediavilla, Jorge y Villagra García, Nuria
El objetivo principal del estudio es el análisis de las capacidades de la actual herramienta del Campus Virtual de la UCM, WebCT 4.0, frente a las que presenta Moodle, el nuevo entorno de trabajo de dicho Campus, realizando un análisis en profundidad de la accesibilidad y usabilidad, de las herramientas de comunicación y de evaluación integral, así como de las funcionalidades multimedia.
La propuesta metodológica incluye técnicas tanto cualitativas como cuantitativas, planteándose un análisis exploratorio y descriptivo de las dos plataformas informáticas –a lo largo de tres fases consecutivas– que permita, en primer lugar, un estudio en profundidad de las herramientas utilizadas por el profesorado; en segundo lugar, la realización de un cuestionario orientado a conocer las valoraciones de los discentes acerca de la usabilidad, accesibilidad, así como de las herramientas de evaluación, comunicación y de gestión de contenidos; y por último, la puesta en marcha de un experimento en el aula con los alumnos, simulando un contexto real de clase.
PUBLICADO EN:
REVISTA TESI: Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información.
URL: http://campus.usal.es/~
ISSN: 1138-9737